Se elabora Cartel Conmemorativo de la Feria de San Marcos en honor a José Guadalupe Posada

Se elabora Cartel Conmemorativo de la Feria de San Marcos en honor a José Guadalupe Posada

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, recibió la visita del Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Alejandro Alba Felguérez, quien le presentó el cartel conmemorativo especial de la Feria de San Marcos, en su edición 185, como parte de las actividades que se llevarán a cabo para rendir homenaje al más ilustre artista de aguascalentense, José Guadalupe Posada.

El Mandatario Estatal dijo que dijo que la entidad regresa al más grande de sus artistas no sólo para rendirle homenaje, sino también para recuperar su esencia como pueblo y como linaje que sabe trabajar y soñar con un mejor futuro.

“El legado de José Guadalupe Posada es tan grande que trasciende fronteras culturales, ideológicas y de idioma con sus imágenes, y no dejaremos de decirlo, porque además de hablar de nuestro gran artista, también sabemos regresar a Posada, porque Aguascalientes así reconoce a su artífice más universal”, dijo.

Carlos Lozano de la Torre sostuvo también que la entidad consolida una propuesta integral para hacer un justo y merecido homenaje al mexicano que con sus creaciones proyectó al mundo entero esa muerte jocosa y más viva que nunca que parrandea, que baila en los fandangos, que come mole y bebe pulque junto a las tumbas de los difuntos y festeja la fiesta brava.

Por su parte, Alejandro Alba dijo que “la columna vertebral de nuestra verbena, su espíritu y corazón sin duda alguna es la fiesta brava, como no lo hizo sentir usted al proteger la fiesta emitiendo el decreto donde la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro Estado”.

Así mismo expresó que este cartel especial en su concepto ilustra la valentía del torero quien en su traje lleva el arte de crear ilusiones y deslumbrar miradas, en esta versión conmemorativa el diestro viste una chaquetilla que adornada con bordados, alamares y lentejuelas dibuja las figuras de los naipes, la pelea de gallos y en el centro José Guadalupe Posada como homenaje a su aniversario luctuoso.

Mientras que en la taleguilla en su bordado retoma los diseños tradicionales de la charrería y con el capote formando el Cerro del Muerto en un lance de frente recibe a la Feria con su balaustrada característica, su alegría, luz y color.

Finalmente, el Presidente del Patronato recordó que la Feria de San Marcos 2013 se realizará del 19 de abril al 12 de mayo y puntualizó que en esta edición los visitantes podrán disfrutar de una verbena anclada en nuestras tradiciones que por su diversidad y abundancia de actividades culturales la posicionan como la Feria más importante del país.

Sus comentarios: